BIENVENIDOS

HOLA QUE TAL AMIGO MECATRONICO O ELECTRONICO TE DAMOS LA BIENVENIDA AL BLOG OFICIAL DEL GRUPO PARA EL DESARROLLO DE LA ELECTRONICA APLICADA (GDEA), FUNDADO YA HACE MAS DE 8 AÑOS.

EL GRUPO BUSCA DAR SOLUCIONES A TODO COMPAÑERO QUE LO NECESITE ASI QUE NO DUDEN EN PREGUNTAR

AQUI ENCONTRARAN TODO TIPO DE INFORMACION DESDE LIBROS HASTA SOFTWARE NECESARIO PARA NUESTRO DESARROLLO ESCOLAR, ADEMAS DE ARTICULOS MUY INTERESANTES.

martes, 22 de septiembre de 2009

Desafios del diseño mecatrónico

Michelle Bouncher, analista de Aberden Gropu Analyst cita los diseño en una entrevista para Howard Baldwin de Mehcatronics Zone.

Hay una diferencia enorme entre lo que los fabricantes piensan de cómo de bien funcionan sus productos con otros productos y lo que los usuarios opinan acerca del mismo asunto. Mientras algunos expertos admiten que el diseño mecatrónico es mucho más sencillo que aquel con el que están más familiarizados, aún así hay interrogantes acerca de la facilidad con la cual los datos pueden consolidarse, convertirse e integrarse a lo largo de la cadena que va entre el diseño, el modelado y la simulación.

En su reporte del año pasado sobre el diseño de sistemas mecatrónicos, Michelle Boucher de Aberden Group Research, escribió acerca de los desafíos que enfrentan las empresas de manufactura, como calendarios de desarrollo de producto más cortos, incremento de las soluciones a la medida y presupuestos de desarrollo reducidos. Pero incluso más apremiante, serían probablemente los desafíos del desarrollo mecatrónico en sí mismo: “El coordinar el disparate de las disciplinas de ingeniería en un único diseño, plantea un conjunto de desafíos demandantes a superar por la industria manufacturera”. El qué tan bien se ocupen las empresas con los desafíos de diseño, afecta directamente su habilidad para abordar los desafíos comerciales.


Por qué piensas que el desarrollo mecatrónico es un tema popular en estos días?

Los productos están creciendo en complejidad. Una de las formas en las que las empresas diferencian sus productos es embebiendo más inteligencia en ellos. Obviamente, la mecatrónica lleva en la industria un bien tiempo, pero se esta volviendo más importante para todas las empresas, pero en especial aquellas compañías que compiten globalmente.

Qué tipos de desafíos se están enco

ntrando los diseñadores mecatrónicos en estos días?

Esa es una pregunta interesante, porque está relacionada con lo que nosotros determinamos en nuestros estudios como el desafío de diseño número uno: superar las barreras de comunicación y la carencia de conocimiento inter-disciplinario e inter-funcional. Esto fué mencionado por la mitad de los ingenieros que encuestamos. Tu tien

es ingenieros en disciplinas específicas con conjuntos de herramientas específicas que conocen muy bien, pero algunas de esas herramientas no trabajan juntas. El desafío número cinco de la lista, mencionado por el 28% de los ingenieros encuestados, fue la dificultad de implementar una solución integral de desarrollo de producto para todas las disciplinas involucradas en el desarrollo del producto mecatrónico. El gran desafío es identificar los problemas con suficiente anticipación en el ciclo del producto para arreglarlo.

Qué dices acerca de obtener

información de un formato de un paquete de software a otro?

Definitivamente hay problemas de capacidades cuando se trata de enfrentarse con diferentes formatos. Es complicado por el hecho que los ingenieros están familiarizados con un conjunto de herramientas en particular que fue desarrollado con

cierta aplicación de diseño en mente. Pero estas herramientas no incorporan mecatrónica o se acomodan a otros formatos

Hay algún estándar industrial q

ue se este implementando?

No he visto ningún estándar industrial y tampoco hemos explorado si alguno es susceptible de implementarse. MathWorks y National Instruments (con una gama de soluciones en torno a MatLab y a LabView respectivamente) son las dos empresas que se mencionan mas comunmente cuando se trata de suministrar interfaces.

Hay empresas que estén haciendo más fácil la colaboración?

Si, algunas personas están tomando ventaja de la integración entre herramientas MCAD (CAD Mecánico) y ECAD (CAD Electrónico). Algo de esto esta viniendo de los vendedores de herramientas de visualización CAD, que son capaces de leer tanto datos de MCAD como de ECAD.

Donde vamos a ver la mayor innovación en el desarrollo mecatrónico?

Eso será en la tecnología en la cual las compañias estan poniendo en funcionamiento para simular un sistema integrado completo. Esa área de la industria crecerá y continuará para hacerse mas potente. Cuando diseñas con herramientas CAD, quieres asegurarte que todo encaha correctamente. Con las herramientas eléctricas te preocupas más por que la lógica funcione correczamente. El software también gira alrededor de la lógica, asegurandote que el programa va a hacer exactamente lo que quieres que haga. Pero estas tres cosas son esencialmente muy diferentes, de tal forma que el proceso que junte estos paquetes y los haga funcionar como un sistema tiene que ser muy potente y ahí es donde la simulación hace su entrada.

Las empresas se están convirtiendo a herramientas de simulación que validan si el producto va a funcionar. La otra cosa que encontramos que estaban haciendo, era que estaban usando herramientas de ingeniería para identificar como se vería el sistema de forma anticipada. Usando diagramas de bloque embeben requerimientos para servir como lineas directivas. Por ejemplo para el componente de software, embebían detalles de la implementación de software y luego generan el código automáticamente, basado en la lógica que se definió.

La habilidad para administrar esas interfaces será una característica de las empresas “mejores en su clase”. Vamos a ver vendedores tratando de ayudar a las empresas a manejar esta necesidad – asegurándose que el producto funciona como se pretende y suministrando herramientas para superar las barreraas del conocimiento.

Qué otros desafíos se pueden presentar en el diseño meactrónico y en general en el desarrollo profesional de un ingeniero mecatrónico?

No hay comentarios: